Esther Díaz

ESTHER DÍAZ

Doctora en filosofía

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“Sobre la metodología de la investigación. Ética aplicada a la epistemología”, reportaje a Esther Díaz, aparecido en Ñ, el 20-09-2008

1)     -¿En el mundo de la investigación científica, cómo se llevan los avances en la ciencia con la reflexión ética? 

Bastante mal, pues aunque se instrumentan medios para la reflexión ética, funcionan a posteriori de las innovaciones. Estos debates deberían darse con anterioridad a la consolidación de los proyectos y con participación de la sociedad. La técnica es demasiado invasiva para dejarla solamente en manos de expertos comprometidos con la institución que los financia. Un vez que los productos llegan a la industria el mercado logra que nada entorpezca el hiperconsumo. Demasiado tarde para lágrimas.

 

2)     -¿Cómo reacciona la filosofía de la ciencia cuando aparecen desafíos como las nuevas enfermedades o las innovaciones en ingeniería genética, por ejemplo? 

Hay posturas epistemológicas que consideran que la ciencia no requiere consideraciones éticas, ya que su función  sería la búsqueda de nuevos conocimientos, por lo tanto si aparece una nueva enfermedad hay que atacarla sin medir posibles costos morales. Pero hay otras que abrigan inquietudes éticas, como preguntarse si es un objetivo valioso la extensión de la vida humana sabiendo que su destino ineluctable es el geriátrico o el ensañamiento terapéutico; o si es relevante crear bebés de diseño en un mundo en el que los niños naturales mueren de inanición; o si es pertinente producir trabajadores robóticos en sociedades con alarmante tasa de desocupación. Estos planteos éticos no son legítimos para la filosofía de la ciencia tradicional.

 

 3) -Los estudiantes de filosofía ¿se interesan en la filosofía de la ciencia? 

Existen dos tipos de interesados: los que siguen la posición heredada y se atienen a formalismos metodológicos, y los que aspiran a una epistemología ampliada a lo político-social. Los primeros suelen ocupar lugares de privilegio, los segundos son excluidos por denunciar que la “neutralidad científica” oculta poderes y que las investigaciones no necesariamente están al servicio de la comunidad. Unos se pliegan a la versión oficial, los otros se alistan a la resistencia. 

 

 

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