Esther Díaz

ESTHER DÍAZ

Doctora en filosofía

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Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Curso de Posgrado
Segundo cuatrimestre de 2006

 

EL TEMA DEL OTRO, LO OTRO Y LOS OTROS EN LA FILOSOFÍA DE M. FOUCAULT

Prof. coordinadora del curso: Dra.Mónica B. Cragnolini
Profesora dictante (parte A)
: Dra. Esther Díaz
Cantidad de horas y días
: Miércoles de 13 a 15 hs
Fechas de dictado
: 16 de agosto a 13 de septiembre
Lugar de Dictado
: Asociación Psicoanalítica Argentina.
Rodriguez Peña 1674, Ciudad de Buenos Aires
www.apa.org.ar
 

FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS 

 El curso se propone una introducción de cuestiones filosóficas de autores contemporáneos, dirigida especialmente a médicos, psicoanalistas y psicólogos, pero abierta también a otros campos disciplinarios, interesados en la temática de la alteridad.

Se analizará especialmente Hermenéutica del sujeto, con el objetivo de indagar en la construcción de las nociones de “verdad” y “falsedad”, no solo en relación con la realidad exterior, el afuera o lo otro, sino también en relación consigo mismo y el cuidado de sí, del otro y de los otros. En ese sentido, la obra de Foucault realiza un recorrido histórico conceptual de prácticas sociales occidentales que proporcionaron las condiciones de posibilidad para la construcción del sujeto. Se abordará el estudio de textos fundamentales de Michel Foucault correspondientes a su etapa ética. En ella se destacan la finalidad, el trabajo sobre sí mismo, los principios rectores y las motivaciones éticas que producen subjetivaciones en una sociedad que apuesta a la libertad, marcando algunas de las complejas relaciones entre libertad y verdad que hacen patentes el lugar del otro, lo otro y los otros.

 Objetivos:

v    elaborar las nociones foucaultianas de subjetivación, cuidado de sí y cuidado del otro desde una perspectiva ética,

v    manejar conceptos cruciales del trabajo sobre sí provenientes de grupos preocupados por la autoconstitución de la subjetividad,

v    establecer relaciones entre prácticas e ideas que problematicen la autoconstrución del sujeto y la aspiración a ser libre en una sociedad libre,

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

                                    HERMENÉUTICA DEL SUJETO

 

FOUCAULT , modos de subjetivación y otredad

  1. Michel Foucault y los modos de subjetivación

a)     La constitución del sujeto occidental y la libertad.  b) La ética como relación consigo mismo.  c) El capitalismo tardío y las sobrecodificaciones.  d) Fascismo, sujeto, poder y verdad.  e) Cuidado y conocimiento de uno mismo. 

 

  1. Construirse a sí mismo y cuidar al otro

a)      Dietética, económica y erótica (subjetividad, mujer, muchacho).  b) Autoconocimiento desde el principio divino.  c) El cuidado de sí como terapia.  d)  El otro como mediador.  e) La estulticia, el afuera, los otros y la voluntad justa.  f) La filosofía como el otro.

  1. Conocimiento y catarsis

a)     Autoafirmación en el cuidado de sí.  b) La noción de salvación.  c) De Platón a Descartes. d) Epistrofé como reminiscencia.  e) Conversión.  f) El sujeto y la hermenéutica de la verdad.

  1. Espiritualidad y trabajo sobre sí

a)     La ascesis a través del tiempo.  b) La verdad “desnuda”: parresía.  c) Pedagogía y psicagogía.  d) La ética del cuidado de uno mismo.  e) Una práctica de la libertad.  f) ¿Tecnologías del yo contemporáneas?

 

Bibliografía Obligatoria: Se trabajará fundamentalmente Hermenéutica del sujeto relacionando sus conceptos con los desarrollados en otras obras de Foucault [u otros autores], cuando así lo requiera una mejor comprensión de la problemática

 Díaz, Esther, La filosofía de Michel Foucault, Buenos Aires, Biblos, 1995.

 Foucault, Michel, Hermenéutica del sujeto, La Plata, Altamira, 2005;

           El uso de los placeres, México, Siglo XXI, 1985;

           La inquietud de sí, México, Siglo XXI, 1986.

Nietzsche, Friedrich, La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1980, libro II.

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